Península Valdés

con 13 comentarios
Slider
Slider
Slider
Slider
Slider
Slider
Slider
Slider
Esta región es una de las más salvajes y duras del mundo y además ha sido mi hogar durante 4 años en los cuales me instalé en la Ciudad de Puerto Madryn para estudiar biología.
La combinación de mis estudios con la posibilidad de encontrar fauna increíble a tan solo minutos de mi casa me han permitido durante mucho tiempo llenar mis días de mágia.

Este segundo video sobre Patagonia fué filmado completamente en la regiónde Península Valdés durante mi último año de estadía en la región. Sin la ayuda de mi socio y amigo Santiago Sainz-Trápaga, un gran fotógrafo de la zona con el que creamos Lyra Films, nada de esto hubiese sido posible así que estoy muy agradecido con él y todas las personas que han colaborado de mil maneras en ayudarme a descubrir este sitio único en el mundo.

ORCAS

 

 

 

Desde que soy chico viví maravillado por las orcas y siempre fué un sueño para mi poder fotografíar o filmar una en el oceano. El dibujo que ven justo arriba lo hice mientras vivía en Oman a los 5 años, desde chico tenía muy claro como sería mi futuro.
Península Valdés es uno de los mejores sitios del mundo para ver orcas en libertad. Estos delfines oceánicos que viven en grupos son inteligentes hasta un punto en el cual es realmene dificil imaginarse. Por ejemplo es posible ver en este video una orca jóven intentando comunicarse con un bote imitando el ruido que hace el motor. ¿No es esto una locura total?
Durante los meses de Marzo y Abril es donde más posibilidades hay de verlas, sobre todo cerca de Punta Norte y otras costas en las que se acercan a la costa para alimentarse de lobos marinos. Aunque hay chances de verlas durante todo el año patrullando la costa y yo personalmente tuve la suerte de poder fotografiarlas en 5 oportunidades. La última de ellas fue en la región de Punta Ninfas en donde durante todo un mes pude filmar y fotografiar un grupo de once animales que me han brindado el espectáculo de mi vida.

 

Durante los días de filmación en Punta Ninfas me he alojado en el hotel de campo El Pedral. Un sitio de sueños ubicado en el medio de la naturaleza y en uno de los puntos más calientes y sin dudas mi preferido para avistar orcas, elefantes marinos y pinguinos. Además de un hotel El Pedral es una reserva natural con una de las pinguineras más lindas que he visitado. Si piensan visitar la zona no duden en alojarse en este sitio exclusivo en donde vas a estar acompañado por el silencio y la inmensidad de la patagonia.

A metros del hotel El Pedral precisamente sobre Punta Ninfas se encuentra este faro que por las noche guía a los marineros.
Esta fotografía la realicé con la ayuda de mis amigos Darío Podestá y Luchas Cheme Arriaga y esa noche descubrimos algo que realmente no esperaba, el faro está construido a partir de fibra de vidrio lo que lo vuelve translúcido. Para crear esta toma utilizamos varios flashes pero los que estaban ubicados en el interior se podían ver desde el exterior y eso para mi le dió un toque mágico a la escena. ¿Una locura no les parece?

BALLENA FRANCA AUSTRAL

 

 

Península Valdés es sin dudas uno de los mejores sitios del mundo para avitar ballenas. Cada año miles de ballenas francas australes llegan a la zona para reproducirse y críar a sus bebes antes de retorar a la zona de alimentación en la zona antártica.
Se las puede avistar desde la costa o con embarcaciones desde Julio hasta mediados de diciembre.
Las manchas blancas que poseen estas ballenas en la cabeza y mandíbula son acumulaciones de varios crustáceos que viven alimentándose de las callosidades de la ballena. Se trata de una relación simbiótica y no le causan ningún malestar a la ballena.

 

Desde Puerto Pirámides salen todos los días diferentes embarcaciones llenas de turistas para realizar el avistado de ballenas pero hay una de las embarcaciones llamada Yellow Submarine que realiza un avistaje totalmente alucinante e imperdible.
Se trata de una embarcación semi sumergible que posee en la parte baja del casco ventanas que se encuentran por debajo de la línea de la superficie y nos abren la posibilidad a un munto totalmente nuevo de posibilidades.
El año pasado me han invitado a que me embarque con ellos en varios oportunidades y he vivido momentos maravillosos admirando estos animales bajo el agua. En uno de mis últimos viajes embarcados incluso pude observar por primera vez una pareja en plena cópula.
Si si… es grande.

TONINAS OVERAS

Las orcas no son los únicos delfines que nadan en las aguas de Península Valdés. Entre otras especies muy llamativas una de las que me captivó fue la tonina overa, uno de los delfines mñas pequeños del planeta.
La mejor opción para avistarlos es viajar unos kilómetros hacia el sur hasta Playa Unión en donde diariamente salen las excursiones para avistar a este animal. fotografiarlos sin embargo es algo realmente complicado debido a que son increíblemente veloces y es muy dificil tomarles fotografías cuando saltan.
Otra de las joyitas de esta región.

ELEFANTE MARINO DEL SUR

 

Además del delfín más pequeño del mundo en la misma región se puede encontrar a la foca más grande del planeta. Se trada del elefante marino del sur, un animal que se alimenta entre otras cosas de calamares y es un buceador experto.
Es muy común encontrarlos descansando en las costas de Península Valdés y Punta ninfas durante la primavera en donde llegan a la zona para dar a luz a las crías e inmediatamente luego volver a reproducirse. Estar al lado de estos animales es algo realmente único, las hembras y las crías son mucho más pequeños que los enormes machos que pueden alcanzar hasta 6 metros de longitud y sus enormes ojos transmiten mucha ternura.
Más de una vez acampé en la zona y creanme que se respira la mágia, las estrellas inuncan el cielo, la luna sale sobre el mar con un color naranja y de un tamaño que nunca antes había visto, se respira silencio y solo se ecuchan las olas y la respiración de las ballenas.

AVES

La diversidad de formas en las aves de la zona tampoco se queda atrás y podemos encontrar desde los carismáticos pinguinos hasta las grandes buhos que viven en los barrancos de la estepa.
Incluso hay loros de colores que nidifican en los acantilados. ¿Qué máse se puede pedir?

 

PAISAJES

 

La zona no tiene mucho relieve pero es característico de la zona los grandes acantilados que hacen que tengamos un mirador panorámico hacia el océano de lujo.
A mi particularmente me gusta muchísimo una zona de dunas que hay cerca de Playa Pardelas en donde por un momento podríamos pensar que estamos en el medio de un desierto, y sí, la patagonia es un desierto.
Un desierto producido por la sombra de la cordillera de los andes que debido a disposición del continente y a su altura produce que gran parte del agua contenida en el aire que se mueve de oeste a este precipite del lado chileno y llegue seco del lado argentino produciendo esta zona árica y desértica.
Del lado de chile la enorme precipitación da origen al Bosque Valdiviano, un ecosistema único en el mundo que quisiese visitar en alguno de mis próximos viajes.
Estos 4 años en esta zona exiliada de la humanidad me han regalado momentos que no voy a olvidar y al otro lado del mundo ya cuento los días para poder volver y estar inmerso de su naturaleza salvaje.



13 Comentarios

  1. Lautaro Astorino
    | Responder

    Buenisimo!!! Un grande de la fotografia..

  2. Jose Amuchastegui
    | Responder

    Kevin..gran trabajo! Y que bien aprovechados esos 4 años en la Patagonia. No dejes nunca de mostrar lo grandioso de nuestra planeta al natural, y que tanto nos cuesta conservar. Abrazo

  3. Sin palabras. Cualquier comentario desmerece tu trabajo

  4. Dario Podesta
    | Responder

    Tremendo el video!! 😉

  5. Mimi
    | Responder

    Kevin, desde chico fuiste un enamorado de la naturaleza y la vida silvestre ! Tu trabajo fotográfico es espectacular, mucho éxito en esta nueva etapa de tu vida !!!

  6. Santiago
    | Responder

    Capo, muy bueno! La Patagonia te esta esperando para que salga Lyra Films a rodar en la naturaleza

  7. Maria
    | Responder

    Alucinante

  8. walter aita
    | Responder

    Espectacular…!!! Hermoso….!!!! Increíble….!!!! tenemos un país y una fauna increíble….tus fotos son geniales, siempre saque fotos de animales, y la costa del sur patagonico
    es lo mejor…..Felicitaciones….!!!! Mi hijo también es fotógrafo, hace unos meses renuncio a su empleo y con su equipo fotográfico a cuestas , puso rumbo a oriente, Corea del sur , Japón y en estos días esta en el Tibet, Nepal … sigue a Bali …en fin …solo se trata de vivir….!!!!!
    Muchos exitos…!!!

  9. Cris
    | Responder

    Coincidimos plenamente con vos!
    Nos alojamos en El Pedral, desde ese impecable y encantador lugar nos llevaron a la pinguinera, disfrutamos paseando en la colonia y viendo cómo se comportaban en su hábitat.
    Tan cercanos a donde circulábamos vimos orcas, lobos, focas, pájaros diversos y elefantes marinos. Imposible no emocionarse!
    Desde la óptica original y única del Yellow Submarine nos fascinaron los ojos y cuerpos inmensos de las ballenas,
    Que tierra ,aire y mar tan mágicos manifestados en todo su esplendor!!

  10. Raul
    | Responder

    I M P E C A B L E!!! (este Post y nuestra Patagonia!)

    • piedraycaminoblog
      | Responder

      La verdad es que la patargonia es un sitio maravilloso 😀

  11. carmen
    | Responder

    muy buen trabajo , felicitaciones !!!

    • piedraycaminoblog
      | Responder

      Gracias Carmen
      😀

Dejar un comentario