Las mejores aplicaciones para fotografía y video

con 4 comentarios

Debo admitir que soy un fanático de las aplicaciones para el celular. Las utilizo para todo, todo el tiempo y me ayudan a ser más creativo, eficáz y organizado.

Acá te dejo el listado de las aplicaciones realacionadas con la fotografía y el video que utilizo regularmente.

CAPTURA

RAW

Ésta es la aplicación que utilizo al momento de tomar fotografías desde el celular y lo que busco es tener el control de un par de variables más de las que el teléfono me proporciona de forma determinada. Además tiene integrada una sección para crear y firmar contratos para ceder los derechos de imagen muy útiles al momento de trabajar con modelos.

HYPERLAPSE

Esta app creada por Instagram me proporciona la posibilidad de crear hyperlapses de una calidad más que aceptable. También util para hacer videos a mano alzada gracias a su estabilización digital.
¿Qué es un Hyperlapse? Simplemente un timelapse en el cuál la cámara se mueve por el espacio.

HIPERFOCAL PRO

Una app de lo más sencilla que te ayuda a tu hyperfocal a partír de datos que ingreses de tu cámara, tu lente y tu apertura de diafragma. Lo útil aquí va a ser conocer la distancia mínima de enfoque a la cuál todo lo que esté por detrás se verá nitido.
Lo único que no me ha encantado de la aplicación es que no he podido encontrar mi cámara, la Sony A7sII, y tuve que hacer los cálculos con una Canon 5D IV. De todas manera no creo que cambie mucho la cosa.

AIRE LIBRE

Entre todas las opciones para ver el estado del tiempo Aire Libre es la que he elegido ya que es simple, muy facil de usar y me proporciona todos los datos que necesito, incluso las tonalidades de la luz a diferentes horas del día. Lo que más me atrae es la posibilidad de crear gráficos con dos variables como puede ser la cobertura del cielo y las precipitaciones, algo más que importante al momento de realizar fotografías. con la ayuda de estos gráficos es genial lo fácil que es ver en un segundo cómo va a evolucionar el estado del tiempo a lo largo del día.

PHOTOPILLS

Se trata de una aplicación profesional y avanzada para planificar tu sesión fotografica con toda la información que necesitas saber. Incluye realidad aumentada con el movimiento del sol, la luna y las estrellas, datos de hiperfocal, timelapse, trazos de estrellas, exposición entre otras de sus funciones. Es una aplicación paga pero ni dudes que vale la pena, lo tiene todo.

NIGHT SKY

Muy útil para tomar fotografías nocturnas, posee muy buena información del cielo que nos ayudará a componer nuestras imagenes. Mucho más limitada que Photo Pills pero suficiente si lo unico que quieres saber es qué planeta es el que estas viendo ahí arriba en el cielo.

MAPAPIC

MapAPic sirve para geolocalizar todos los sitios por los que pasas y desearías guardar su posición para volver en otro momento a tomar fotografías. Puede ser una puerta, un paisaje o el sitio en donde siempre ves posada un ave. Además de la posición te permite tomar una fotografía de referencia con el celular y agregar notas útiles.

GEOTAG

Si tu cámara no tiene GPS incorporado esta app te proporciona un archivo para poder geolocalizarlas en Lightroom. Ésta es una de sus tantas utilidades, también puedes grabar todos tus recorridos en la naturaleza para poder compartirlos luego en tu sitio web, tu blog o simplemente tener un registro de tus movimientos.

RELEASE

Una aplicación diseñada por 500px para crear y administrar tus contratos para sesión de derechos de imagen de manera muy sencila. Solo tienes que rellenar tus datos y los de tu modelo o dueño de propiedad y listo, ya está almacenado para poder proporcionarlos a tu revendedor de imágenes o cargarlas en el mercado online de 500px.
Para digitalizar y rellenar contratos en papel utilizo la app Adobe Fill que sin dudas deberías llevar en tu telofono.

DIGISLATE 

¿Estás haciendo un video en la naturaleza y no puedes llevar un clap porque ocupa mucho lugar?
Esta simple aplicación tiene todo lo necesario para ser tu clap electrónico favorito. Entre otras cosas dispone de un tema claro y otro oscuro para poder adaptarse al día y a la noche.

FOCUS CHART

Si necesitamos hacer foco de manera muy precisa podemos utilizar esta es la app que nos proporciona un par de gráficos de enfoque en forma de estrella.

 

EDICIÓN

LIGHTROOM

Si tengo que editar una fotografía y por alguna razón no dispongo de mi computadora mi primera opción es sin dudas la aplicación de Lightroom para celular e Ipad. Lo único que le reprocho es no tener integrada la opción para agregar grano, sino todo el resto funciona de excelente manera y además es muy sencilla de usar.

VSCO

Ésta es otra de las aplicaciones que recomiendo para editar una imagen si lo que quieres es un resultado rápido y con un look vintage.
No se trata solo de un editor, sino también de una red social en la que puedes comaprtir el contenido que vas creando, aunque debo admitir que nunca lo he utilizado para este fin.

IMOVIE

Ideal para crear pequeños montajes de video. Muy fácil de usar, es la versión simplificada de Final Cut Pro.
Otra alternativa interesante puede ser Adobe Clip.

ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

ONE NOTE

Posiblemente ésta sea la app que más utilizo en mi celular. Lo utilizo como un cuaderno de notas que puedo llevar a todas partes. Es posible guardar imágenes, crear listas, cuadros comparativos e incluso notas de voz.
Algunas personas utilizan para este mismo fin la aplicación Evernote que en alguna ocasión he probado pero que me ha parecido un poco más compleja de lo necesario.

CALENDARIO

La aplicación calendario de apple es sin dudas algo que debes aprender a usar para organizar tu vida, tus viajes, citas y todo lo demás. Te recomiendo crear un “calendario” para cada tipo de actividad y asignarle un colo específico así podrás tener una visión mas clara de tu mes. Por ejemplo, yo tengo un calendario en el cual registro los eventos naturales que me gustaria fotografiar señalando el sitio del evento y la época del año en la cual ocurre. Esto me permite planificar mis viajes con tiempo y que no me ocurra más eso de decír “Uy, el mes pasado nacieron las crías de pinguinos y no estuve para fotografiarlo”.

TRELLO

Con una estructura algo diferente a ONE NOTE lo utilizo para organizar mis tareas. Cada tablero lo dedico a una actividad diferente y dentro del tablero organizo mis tareas en listas según grado de urgencia, sitio o persona con las que debo realizar dicha tarea. Si eres creativo y te las ingenias bien creo que Trello puede ser de enorme utilidad. Vendría a ser como el corcho en el que pegas tus notas.

GOOGLE EARTH

Básico para revisar todos los sitios a los que voy a trabajar para poder anticipar problemas, organizarme y planificar las tomas. Es como poder ir al sitio y ver lo que voy a vivir en un par de días. Si tomas fotografías con un drone también es útil para encontrar patrones y texturas que te gusten y luego ir al terreno para fotografiarlas.

DROPBOX

Ésta es otra de las apps indispensables sobre todo al momento de organizar y distribuir tu trabajo entre diferentes equipos o incluso para enviar tu trabajo hacia los clientes. Si todavía no sabes cómo funciona solo debes saber que crea una o más carpetas en las que podrás alojar archivos y compartirlos con otras computadoras o usuarios que utilicen dropbox. Tambieén puedes crear links de descarga muy útiles.
Una alternativa a Dropbox es Google Drive, también muy utilizada.

FLOW TIMER

Cuando llevas una vida totalmente libre de horarios como la mía a veces concentrarse y ser eficiente es un gran problema. Esta app es súper sencilla, pero te genera un programa temporal para trabajar y descansar. La idea es que cuando programes una tarea la ralices en un tiempo determinado y no te distraigas con nada más de lo que tienes alrededor. La app te dirá cuando es tiempo de descansar y distraerte. Personalmente pequeños períodos de trabajo de entre 20 y 30 minutos con pausas breves de 5 minutos y pausas largas de una hora cada 4 períodos de trabajo son el rítmo perfecto que he encontrado para ser productivo. Cada uno lo puede programar como más le guste y seguramente haya otras personas a las que les funcionen otras programaciones, sé libre.

OFFICE LENS

Cuando voy por la calle y quiero guardar un afiche o alguna fotografía para retomar alguna información luego utilizo esta app que me guarda una imagen con una correción de perspectiva automática que puede leerse y apreciarse de forma mucho más clara que en una simple fotografía.

INSPIRACIÓN

INSTAGRAM

Como sabrás Instagram es una de mis redes sociales preferidas y la utilizo no solo para compartir mis trabajos y mi experiencias de viajes, sinó también para seguir a los cientos de fotógrafos que me inspiran día a día. Recientemente Instagram ha incorporado una función para guardar en favoritos las imagenes que más nos interesen. Yo por ejemplo tengo una carpeta para lugares, looks, ideas para fotografías y algunas otras más.

PINTEREST

Este es otro de los sitios que utilizo para guardar ideas y fotografías que me inspiran. La gran ventaja de esta aplicación es que te permite guardar imágenes de cualquier página de internet. Por ejemplo aquí guardo imagenes con las poses de modelos que más me gustan para poder replicarlas y esto me permite tener un gran catálogo a disposición al momento de realizar mis propias tomas.

ZIRKLE

Zirkle está entre mis apps favoritas para mis viajes. Asociada a 500px como algunas de las que ya vimos la maravilla de esta herramienta es que te muestra las imágenes que estan alojadas en el sitio y que se encuentran georeferenciadas cerca tuyo. Por ejemplo, imagina que debes pasar un solo dia por la capital de un país y no tienes mucho tiempo para recorrer toda la ciudad en busca de los mejores puntos para fotografiar, bueno, acá es cuando Zirkle resulta realmente útil para buscar las imagenes que fueron tomadas alrededor. Así es posible encontrar lugares escondidos, puntos de vista que no habías podido ver al paso e incluso conocer modelos de la zona. Ésto muuuy lejos de ser una herramienta de plagio es una herramienta para hacer crecer tu creatividad. Puede ver lo que otros hicieron para sacar lo mejor y aplicarlo en tus imagenes. todo tiene que ver con todo así que aprovecho para recomendarte la lectura de un libro llamado ROBA COMO UN ARTISTA. Es una de las obras que más han influenciado mi forma de crear fotografías como un artista y ha echo que mi creatividad se expandiera más allá de los límites que me había autoimpuesto. ¡Se trata de un libro que debes tener en tu mesa de luz de manera obligatoria!

500PX

500px.com es a mi parecer la comunidad de fotografia más interesante de la red. Mucha calidad y mucha cantidad, es una fuente de inspiración constante. También tienen un app para iPhone, iPad y Android así que puedes ver imágenes de otros artistas, subir las tuyas e interactuar con los demás usuarios.

ADOBE CAPTURE

Esta aplicación es útil cuando buscamos capturar ciertas cosas del ambiente para volver a verlas en nuestra computadora al momento de editar fotografías, videos o trabajar con cualquier arte visual. Básicamente nos permite tomar fotografías y utilizarlas para capturar formas, motivos, colores, pinceles y looks. Todas estas cosas luego podemos encontrarlas directamente en nuestros programas de Adobe. La herramienta que más me interesa es la de colores, que me permite capturar todas esas paletas de colores que veo cuando manino por la naturaleza y que luego quiero reproducir en una foto, un video o inlcuso un afiche o un logo.

SPOTIFY

Ya te estás preguntando que tiene que ver la música con la fotografía. Y es que la música también es una gran fuente de inspiración y no hay nada que impida transcribir una melodía en imágenes y por eso viajo siempre escuchando la música que más me gusta. Esta app te permite acceso a casi toda la música del mundo, obviamente hablando de la comercial. Su versión premium te permite eliminar la publicidad y guardar música para escuchar offline, algo que en mi vida no puede faltar.

EDUCACION

FEEDLY

La educación, cuando uno es artista, no tiene que quedar jamás encerrada entre cuatro paredes. La vida misma con todas sus aventuras deben servir para educarte y formarte como persona sensible al mundo que te rodea.
Feedly es una especie de diario en el cual vos selecciónas las fuentes de información. Simplemente agregas los sitios webs o blogs que quieras seguir y cuando publiquen contenido nuevo aparecerá en la aplicación organizado por temática.
Se trata de algo realmente útil ya que evita que tengas que pasarte por todos los blogs que sigues para saber si hay algo nuevo. Cuando comiences a usarla piensa en incluir mi blog en tus noticias 😉
En mi feedly yo tengo la sección de ciencia, fotografía y cine. ¿A vos qué tipo de noticias te interesan?

Bueno, creo que por el momento ésto es todo lo que tengo para tí. Todas estas apps que te he mencionado son aquellas que utilizo todos los días y hace tiempo que las vengo poniendo a prueba.
¿Debería agregar alguna más? ¡Deja un comentario abajo del post!
Si crees que este artículo te ha resultado útil piensa en compartirlo con tus amigos y colegas así más personas pueden sacar provecho de él.

 

4 Comentarios

  1. Nicolás Andrés Ciancio
    | Responder

    Buenas, Kevin! Muy buenas APP, te recomiendo la aplicación SNAPSEED ( de google) para la edición de fotos desde el celu o tablet, es totalmente gratuita y mas poderosa que digamos.. el intagram…. Es extremadamente cómodo editar con ella.. ( Hasta el famoso youtuber Caset Neistat la utiliza.. Antes habia una version de pc de la misma pero fue discontinuada (aunque aun se puede conseguir)…
    Saludos y felicitaciones por el gran trabajo.

    • piedraycaminoblog
      | Responder

      Hola Nico!
      Gracias por la recomendación!
      Para editar fotos en la tablet utilizo Lightroom. Pero Snapseed no la conocía y ya mismo voy a probarla.
      Gracias por el aporte 😀

      KZ

  2. Alejandro Carribero
    | Responder

    buenisima la nota, Kevin como siempre… te hago un aporte de una aplicación que me resulto interesante HyperFocal Pro, muy interesante para fotos con gran angular y paisajes

    • piedraycaminoblog
      | Responder

      Muy buena Alejandro!
      Ésta no la tenía y la voy a agregar 😀
      Un abrazo!

Dejar un comentario