Cómo conseguir más seguidores en Instagram

con 2 comentarios

El fotógrafo moderno se ha convertido en una persona con un enorme poder de influencia gracias a las redes sociales y en especial a instagram, red social basada principalmente en la comunicación visual.

Así como se puede decír que Twitter es la casa de las personas que les gusta escribir, Instagram es la casa de las personas visuales que prefieren comunicar a partir de imágenes.

Todo artísta tiene un público e Instagram nos permite llevar nuestro trabajo a cualquier parte del planeta y entregárselo en mano a todas las personas que buscan inspiración.

¿Por qué es importante tener seguidores en instagram?
Miles o millones de personas suscritas a nuestra cuenta significa que cada una de ella está siendo influenciada por lo que nosotros les transmitamos en imágenes o historias.
Para muchos artistas la comunicación a través de su obra lo es todo. Sin una persona que reaccione a lo que hemos creado quizás ni siquiera valga la pena tomar fotografías.
Influenciar a la mayor cantidad de personas es uno de los principales objetivos de los comunicadores y los ahora denominados “influencer”.

Luego, cada una de las personas significa una interacción, en forma de un corazón, comentario o un mensaje directo. Es una forma de relacionarse con el público, obtener feedback, hacer amistades y contactos comerciales y todo esto nos permite evolucionar como profesionales y también como personas.

Para los negocios también es imporante tener muchos seguidores. Mientras más grande el número de personas que siguen y apoyan nuestro trabajo más credibilidad se logra ante el resto de las personas y clientes.

Ojo, tener muchos seguidores no te va a convertir en un buen fotógrafo, pero si va a ayudar a que muchas personas así lo crean.

¿Y para qué buscamos credibilidad?
La credibilidad y la visibilidad son dos grandes pilares para hacer negocios en Intagram y otras redes sociales.
Hay miles de empresas que están en busca de embajadores que usen sus productos y así hacer publicidad de la mejor calidad e incluso están dispuestos a pagarte por ello.
¿Quieres saber cuánto?
Éstos son actualmente los valores recomendados por varios sitios para los posteos en instagram promocionando marcas según la cantidad de seguidores que tengas.

1-20K ——- $50-$250 usd
20k-100K —- $250-$500 usd
100k-500K — $500-$1200 usd
500k-1M —– $1200-$5,000 usd
1M -10M —– $5,000-$75,000 usd

¿Ya te está gustando no?
Cómo hacer negocios en Instagram vamos a dejarlo para otro post porque hay de lo cual conversar.

.
Ahora vamos al grano y veamos cómo es posible llegar a más personas y que esas personas comiencen a seguirnos.

1- Tomar buenas fotografías.

¿Ninguna sorpresa no? La forma más rápida y eficaz de captar tus primeros seguidores es poner a punto tu técnica fotográfica y dar rienda libre a la creatividad.
Por lo general el primer contacto de un usuario con tu trabajo se da a partir de una única fotografía y es importante que esa imagen sea impactante o que genere algún tipo de interés en las demás personas.


Creo que todo el mundo al ver esta fotografía de @chrisburkard se muere de ganas de ir a ver toda su galería para poder seguír maravillándose. Ésto es lo principal, generar impacto.

Tampoco lo es todo, conozco muchos fotógrafos que yo considero unos genios que poseen cuentas con apenas unos centenares de seguidores, obviamente no están sabiendo aprovechar todo el potencial de esta red social.

2- Constancia.

Mantener una comunidad de seguidores activa es un trabajo muy duro aunque no lo creas, todavía.
¿Cuán duro?
Miremos un poco los cuentas de cuatro fotógrafos que yo sigo desde hace un tiempo.

@Paulnicklen uno de los fotógrafos de naturaleza más reconocidos del mundo, especialmente por sus trabajos con National Geographic mantiene en su cuenta 973 fotos mientras que @chrisburkard ya lleva posteadas 2755 fotos, @kpunkka y @alexstrohl llevan 1166 y 1992 respectivamente.
Para alcanzar a @paulnicklen simplemente en cuanto al número de posteos solo deberas subir algo más de 18 fotos por semana durante un año entero mientras que para alcanzar a @chrisburkard también deberías subir 18 fotos semanalmente, pero durante el lapso de 3 años sin interrupción.
Ya ves como no se trata solamente de sacar fotografías alucinantes, sino también de estar constantemente subiendo imagenes a la red social.

Subir 18 imágenes semanales es una locura y si estás empezando deberías por lo menos concentrarte en subir al menos una fotografía diaria.
Ésto, además de hacerte ganar seguidores, será un desafío personal por crear imágenes constanemente manteniendo siempre el nivel de calidad.

 

3- Poseer un “tema” definido y mantenerlo en el tiempo.

El momento clave en el cual una persona decide seguirte o no es cuando ingresa a tu perfíl y ven tus primeras 9 fotografías. La lectura es muy rápida y lo primero que se analiza es qué tipo de fotografías estás subiendo.
Acá va a un ejemplo:

Al ver las primeras 9 imágenes de @brianskerry no quedan dudas de que se trata de una fotógrafo naturaleza especializado en imágenes subacuáticas.
Si a la persona le interesa el tema lo va a seguír porque espera seguir viendo fotografías de este mismo tema.

Si al tiempo el mismo fotógrafo empieza a subir fotografías de la comida que come a bordo de sus expediciones por más lindas e interesantes que sean sus imagenes habrá una gran enorme cantidad de gente que se desabone ya que no están recibiendo el “feed” que esperaban. De ahí la importancia de tener un tema y ser coherente con él en el tiempo.

¿Qué pasa si nos gusta tomar fotografías de temas muy diversos?
La clave está en encontrar algo que unifique esos temas o en un caso extremo crear dos cuentas, una para cada tipo de fotografía.

 

4- Mantener una estética definida.

Crear una unidad estética en tu galería también juega un papel importantísimo en los espectadores sobre si deciden comenzar a seguirte o no.
Esta unidad puede lograrse a partir de colores, niveles de contraste e incluso tipo de lente utilizado en las fotografías.

Acá te dejo un par de ejemplos claros, las personas además de saber de qué van a tratar las fotografías también saben cuál será la estética de la misma.

En las galerías de estos tres grandes fotógrafos se puede ver como el tema, los tonos, la saturación la temperatura de color y los niveles de contraste crean una unidad entre todas las imagenes y eso es algo que yo creo que incide muchísimo en la decisión de la persona que visita el perfíl sobre si seguir al fotógrafo o no.

 

5- Interactuar con los seguidores.

Sobre todo al principio, es importante tomar conciencia que formamos parte de una comunidad. Responde las preguntas que te hagan, muéstrales que te interesa lo que ellos te están aportando, sigue a las personas que te inspiran y también hazle saber lo que piensas de sus trabajos. Mostrarse activos y no solamente subir fotos también es una forma de crear un lazo fuerte con tus seguidores y una forma sencilla de que ellos les comenten a sus amigos sobre tu cuenta y cada vez más personas te estén siguiendo.

6- Compartír contenido interesante en las historias.

Las historias son una de las herramientas más fabulosas que tiene Instagram. Nos permite mostrar una parte más intima de cómo lograrmos nuestras fotografías. Aprovecha esta ventana al mundo para compartir todo lo que sabes, cómo trabajas, qué problemas enfrentas día a día. Cada vez que compartas algo piensa si estás dando algo valioso a tus seguidores y no solamente una selfie. No te olvides nunca de ser un medio para que las personas se inspiren y serás mucho más valorado que si te muestras como una persona cerrada y que mantiene sus conocimientos bien guardados.

7- Agregar valor a las imágenes con palabras.

Sabemos bien que instagram se basa más que nada en lo visual, pero no te olvides que una breve historia en la descripción de tu imagen puede cambiar completamente la forma en la que las personas perciben tu imagen. No es lo mismo una foto de un ave que la foto del ave que estuviste buscando por años y que ha sido el fruto de horas y horas de espera en la nieve. Es bien sabido que una buena historia la agrega valor a un objeto, en este caso una fotografía, y es algo que sin dudas tú deberías estar aprovechando.

 

8- Elegir cuidadosamente los Hashtags.

Utilizar hashtags permite que otras personas encuentren tus fotografías asociadas a un tema específico. Existen millones hashtags y deberías tomarte un momento para ver cuáles son los que te van a dar mejores resultados. Una buena forma de encontrar los hashtags indicados es ver cuales están utilizando aquellos usuarios que postean fotografías similares a las tuyas. También puedes ver qué otras fotografías están asociadas a ese hashtag y si poseen una temática que crees interesante deberías empezar a usarlo. Evita usar únicamente los más populares como #love #awesome #nature ya que pasados unos segundos tus fotografías quedarán al fondo de la galería y ya no podrán encontrarlas con facilidad. Creo que es mucho más valioso una palabra específica, menos popular, pero que sea utilizada por un grupo específico de personas que están buscando lo que por estás dispuesto a compartir.
Recuerda que por ahora solo se pueden usar 30 hashtags así que debes elegirlos muy bien. También puedes ingresarlos en un comentario de tu misma fotografía para que no ocupen lugar en la descripción de la misma.

 

9- Colaborar con otros usuarios.

Trabajar en conjunto con otros usuarios y “tagearse” mutuamente es una forma genial de compartir seguidores y que ambas cuentas crezcan.

No tengas miedo de etiquetar a otros usuarios en tus fotografías e historias, no vas a perder seguidores por hacerlo y además es una excelente forma de agradecer todo lo que aprendes sobre los demás.

 

10- Lograr que otras cuentas compartan tu contenido.

Existen muchísimas cuentas de intragram que se dedican a crear colecciones de fotografías sobre un tema específico.
Un ejemplo de esto puede ser @beautifuldestinations con casi diez millones de seguidores en la red a los cuales alimentan con toneladas de fotografías sobre los sitios más increíbles del planeta.


Este tipo de cuentas en general proporcionan un hashtag al cual debes asociar tus fotografías para que ellos puedan descubrirlas y, si les interesa, compartirlas.
No recibirás nada de dinero a cambio, solo una enorme publicidad. Si tienes la suerte de ser promocionado por alguna de estas super cuentas puedes saltar al estrellato de un día para el otro. Así que hay que estar muy atento a estas páginas y a los hashtags a los cuales debes asociar tus fotografías.


Voy a cerrar la lista acá por el momento, creo que lo más importante está dicho y ahora queda que hagas el trabajo duro. Instagram como todas las redes sociales están en constante evolución y por eso es que deberías estar siempre atento a nuevas mejoras y tendencias para seguir aprendiendo y creciendo.

Hace muy poco tiempo que yo me he unido a esta red social y he decidido escribir este post para compartir lo que voy aprendiendo día a día sobre el camino porque he descubierto que me motiva mucho más escribir sobre aquello que voy descubriendo y no tanto sobre aquello que ya he aprendido.

Seguro tu también tienes mucho para enseñarnos sobre este tema así que no dudes en dejar tu comentario aquí abajo con tu parecer.
¡Y no te olvides de seguirme en Instagram si te gusta mi trabajo!

 

2 Comentarios

  1. Marcos
    | Responder

    Muy bueno Kevin, gracias por compartir, saludos!!

    • Kevin Zaouali
      | Responder

      Hola Marcos!
      Muchas gracias a vos por pasar por el blog!
      Un abrazo!

Dejar un comentario